ÚLTIMOS

miércoles, 7 de enero de 2026

Crítica de SAGA - The human condition(2009)

NOTA - 9´5
¡Excelente! Digo tal, pues, una vez escuchara la hardrockera <Let it go> quedé flechado en largo tiempo dél, y en ir descubriendo el resto, la punta iba enconándoseme con suma fuerça, que en el himnario iba hallando surtido de rimbombantes e imantadas melodías en cuyas hechuras resaltaban los contrapuntos y los arreglos de quales trascendían los teclados del virtuoso  Jim Gilmour, quien, a su vez, despuntaba dando rienda suelta a su morrocotuda inspiración en majestuosos solos dejándome suspendido. Con esto fuime a escuchar al buen tuntún la exquisita <Avalon>, qual a día de hoy sigue siéndome de mis preferidas, cuyo estribillo bregado y melódico de aires Journey me conquistara al instante de ser tan mágica, con ser tan desprendedora de celebración, ideal de ser cantada al unísono a voç en grito, y, a su vez, el magno solo de Ian Critchon, henchido de celestiales bendings. Tras esta perla, agucé las orejas a la contundente y rabiosa <Crown of thorns>, cuyos colosales refuerços de Jim de puro estilo samuraiesco me rechiflan, me extasian, siéndome, asimismo, de mis perdiciones, y es que es realmente extraordinaria, ansí como la colosal instrumental <homónima> que sirve de obertura en que Jim Gilmour face gala de su virtuosismo, jugando con atmósferas y escalas a todos los ritmos, moviéndome a vértigo y excitación. ¡Realmente deliciosa!

En el resto, asimismo recreativo, están la funky con toquezuelos prog <A number with a name> evocante de Living Colour, la alegre cabaretera <You look goof to me> cuya entrada a la parte instrumental derivada en teclados climáticos me es maravillosa, así como lo fecho por estos en el soberbio solo del propio Gilmour. Comiença con aires scifis, con quales es envuelta la obra toda, el magnífico andante <Step inside>, en que Rob Moratti-quien entrara en sustitución del clásico Michael Sadler por querer cumplir este su deseo de tener prole-lleva a cabo tal interpretación vocal pausada excelente en cuyo estribillo estupéndamente desplegado despunta, al tiempo que en el resto de pieças con ser expresivíssimas y diversas en tonos y ritmos. Y en el grupo de máximo contrapunto, <Hands of time>, qual toma inspiración de David Bowie para llevar a efecto la melodía más recitatiba siempre bien reforçada en atmósfera envolvente, y <Now is now>, henchida en sintetizadores cuya voz adquiere color parescido al de Phil Collins en el embriagante y sugerente estribillo sobre ritmo mesurado.

Bien os digo, si gustosos sois de melodías expresivas con cuyo acompañamiento instrumental dinámico sume enteros, bien haredes en aguzalle las orejas, que es todo bien fecho e infunde agrado en todo momento. Ha un mes lo tengo en rueda y sigo abducido dél. ¡Ea! ¡Presto a él!

Canción preferida -> <Avalon> en dura pugna con <Crown of thorns>.

MÚSICOS
Jim Crichton - Bajo, teclados
Ian Crichton - Guitarra
Brian Doerner - Batería
Jim Gilmour - Teclados
Rob Moratti - Cantante
Productor - SAGA

Discográfica - Inside Out Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡COMENTAD, NO SEÁIS TÍMIDOS!