ÚLTIMOS

viernes, 7 de noviembre de 2025

Crítica de BELLA BESTIA - Lista para matar(1986)

NOTA - 6´5 

Luego de darme de bruces con la imagen envejecida del cantante Tony Solo(Sangre Azul) yunto al cutríssimo Fran Vázqueç, quien es ido con ínfulas de estrella sobre las tablas tributando chabacano a los desfasadicos y propios Sangre Azul, causándome grande impresión el que se pareciese al ex político Jorge Fernández Díaz, dióme cierto golpe de curiosidad de recordar a una de aquesas bandas esperpénticas cuya imagen abigarrada tenía grabada como el hazmerreir del panorama musical español general como los fuesen Bella Bestia, cuyo nombre fuera bautizado entre risas un día luego de salir de ensayar yendo de picos pardos tomando lingotaços de DYC como buenos metalpacos, y cuya música heavyglamypaca me fuese recordada chirriante de más por el cantante autodidacta canario(Santa Cruz de La Palma)Pancho Martín, quien sustituyera a Tony Cuevas luego de irse a la mili, y fuera llamado del representante de rock Julián Gálvez(R.I.P.) a que entrara en ella dejando tras sí las bandas Claxon("punk") y Hielo Hirviente("progresivo") con la qual grabara maquetas y no las moviera de ningún lar.

Es aparentemente quien, a decir cierto, diera imagen, y de su parte ilusión a la banda, que era dispuesto a todo por divertirse y llevallo a buen puerto manque no tuviera voç ni voto en la formación, quedando el sueño en la estacada el día en que Pepe Mary y Tony Acebes, fundadores y líderes principales, decidieran expulsar al guitarrista Pepe Rubio y entrara el batería Lamberto Amador en sustitución de <La Bestia> luego de grabar aqueste <Listos para matar>, dejando, a su capote, desalmada la banda, lo qual fue confirmado en que fueron a grabar su siguiente obra <¡No, cariño no!>, cuya elaboración no fue exento de vacíos y sensaciones turbias y atribuladas; lo qual fue así en cierta manera su entrada en Bella Bestia, que habiendo escuchado el debut no gustó a Pancho, y cantando en su estilo atiplado en la cárcel de Carabanchel fue expulsado; mas vuelto de J. Gálvez luego de cantar <El gran mago> satisfaciéndoles de modo tal que aún <Lista para matar> es clasiquillo metalcaspaco. 

Y es que, habiéndolo escuchado unas tantas veces en rueda, verdad es que mi percepción a cambiado un tanto de aquesta fusión glam/heavypaca compuesta de una parte en estudio y de otra en directo, siendo rezumante de la ingenuidad, ilusión y gamberrismo que a la sazón se vivía, cuyo sentimiento siempre es impulso de ensoñación. Si bien la base rítmica no me es para lanzar cohetes pues es el batería "La bestia" no haciendo honor a su mote, que no hace sino tocar sin pujança ni es grande la obra en contrapuntos ni variedad, la actitud de Pancho al micro, qual es al fin y al cabo la impronta estridente que marca a Bella Bestia, es el acicate de seguir escuchando los cortes todos por ver como finaliça, teniendo en su haber momentos tan bonitos y sensacionales como es el contrapunto <Háblame>, la desnuda balada en que Pancho canta con voç natural a lomos de punteos celestiales. Pues, esta, digo, jamás dejó de gustarme. <Ardiendo en la noche> es repetitiva en demasía, que no hacen sino redundar diciendo de guisa atiplada <¿qué más? ¿Qué más?>, fasta el infinito, cogiéndome la sesera como cepo a cabeça de zorro, que no hay cosa más detestada de mí que aquesta insustancialidad que no es sino signo de los metalpacos... <Súbete a mi piel>, cuyo inicio remite al principio de <Girls, girls, girls> de las amebas Motley Crüe, y cuyo desarrollo es un tanto vacilante siguiendo la esencia de la letra pícara, no es de despreciar, cuyo final soltando <no ha sido un sueño/ estás a mi lado/ bajo las mantas ¡hum! bajo las mantas/ creo que hoy no saldré>, las convierte en una de las más destacadas de mí. Y otra que es de primera impresión carismática, y siempre la tuve entre mis preferidas dellas, es <Clasificado XXX>, que sirve de cepo a los escuchantes, qual entra derecha dejando el mensaje sado claro desde los principios y es botón el bajo, lo qual es de agradecer, ¡entra como estocada!

Grande canción Bella Bestia en cuyo estribillo parece Pancho ser dechado directo de Tete Novia apretando posaderas con grande actitud, siendo puro pegamento, demás deso, es la letra realmente escalofriante, que es manifiesto feminista y truculento, siendo el final de quedarse ojiplático, ¡bestial!¡Y nunca mejor dicho!, por su parte, el solo de guitarra, no es así tanto, qual es pura improvisación de intento de epicidad -como cuasi todas-. De Fox the run poco hay que decir, pues ya sabedes que es, salvo que era canción escuchada dellos en reuniones de amigos y que Sweet fuese grupo favorito del bajista Pepe Mary, generándome, diciendo verdad, grande indiferencia, que ni se movieron a hacella distinta. Es el principio de la desenfrenadica <Nosotros no>no muy acertada en la rima, chirriándome el cutrecico: <lleva a tu chica y colegas/ llámalo Rock & Roll>, sin embargo, a medida que va tomando speed y Pancho atipla la voç, la cosa es mejorada, siendo su estribillo reivindicativo, contundente e incisivo bien rico. ¡¡Engaña su principio... mola su desarrollo... y serás cantando a voç en grito <Nosotros, no> en todo momento!! 

¡Y... diantre!, así con la tontería, con la predisposición idónea, lo disfruto sin apenas piedras en el camino, que era olvidando la clásica <Rompecuerpos>, cuyo inicio es bien Kiss y es con la qual se presentaron en el programa  <1, 2, 3>, ¡siendo aquesta aparición su mayor hito visual y señuelo por ser razón de pasar de hacer 40 conciertos a 120 al año! ¡La tal es un andante mesurado y contundente vocalmente, que es Pancho marcando bien el paso, cuyo estribillo magnético es digno de cantarse a viva voç! ¡Temaaazo! Y de <Aquí no hay ni Dios>, es de destacar su alegato a la diversión en el Infierno, dejando a la Tierra de aburrida -la qual es-, siendo incisiva, punçante y vivaç. Otro sabrosico tema. 

Y es que al fin y al cabo, salvo en unos pocos puntos, la cosa es de degustar, si  bien las texturas y estilo se estiman algo monótonos siendo resarcidos de ejecutarse con pasión. El resto de tonadicas son cuatro temas extraídos del debut que suenan, en directo, desenfrenadas y exudadas. En fin, con raçón llega a ser un pequeñico clásico del metalpaquismo, mas pienso que de haber seguido en la brecha su final hubiere llegado no muy lejos, que en su condición casposica no había mimbres de experimentar ni sonar refinados. Las veras sean dichas. Vale.


P.D. Y ora que husmeo, el cutríssimo Fran Vázqueç, fue el cantante en el concierto de despedida de Bella Bestia, lo qual dice que las señales existen.








MÚSICOS

Pancho Martín - Voç

Tony Acebes - Guitarra

Pepe Rubio - Guitarra

José María San Segundo - Bajo

"La Bestia" - Batería

Discográfica - Nuevos Medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡COMENTAD, NO SEÁIS TÍMIDOS!